EL NARCISISMO Y PSICOPATIA: MODA EN LA ERA ACTUAL.



L. M. C. M. 2009. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede ser utilizada o reproducida en cualquier forma sin permiso de su autora, excepto (frases citadas) artículos de critica.




En una época en la cual abunda el exceso de información acerca de la importancia de la auto estima, la prosperidad, desarrollo personal, los sentimientos propios y la atracción del éxito, hemos perdido de vista, generalmente, al otro u otros seres humanos.

EL excesivo individualismo, la ansia de éxito, de poder y de imagen, estan infiltrados en la sociedad y la soliradidad y la pasion por el sentido de grupo se esta perdiendo cada vez mas.


Con este material pretendo exponer el por que hemos llegado a tanto narcisismo en la sociedad y como la desviación genetica llamada "Psicopatía" es una de las causas mas importantes si no es que la mas importante de la destrucción en el mundo; el lector se encontrara con explicaciones algunas sencillas y otras menos sencillas, no es un material "positivo" en el sentido de que yo transmita una solución y/o que vea un futuro mejor de lo que veo ahora; sin embargo, el afrontar la realidad de lo que sucede en la actualidad en términos de este mal cada vez mas propagado, es un principio; tal vez -no estoy segura- para iniciar el camino al cambio, un cambio a nivel personal, muy intimo y nada fácil, pues tampoco creo en el cambio a nivel masivo ni en aleccionar a nivel masivo, sino en el que se da a un nivel individual y en quien tiene tiempo buscando respuestas o planteándose dudas acerca de como están las cosas hoy día.




NARCISISMO Y PSICOPATÍA AL ALCANCE DE TODOS: LAS REDES SOCIALES Y LA DECADENCIA DE LA EMPATIA Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS.
Laura M. Corona (2010). Si bien la nota es de mi autoria , quisiera mencionar que tome partes de la ideología de Alan Watt.

Divide el siguiente material en dos partes:

 1.- Introducción a la des-sensibilización de los sentimientos por medio de los héroes (entendiendo por "héroes"  la televisión, el Internet –chats y redes sociales específicamente-).  

2.- Cómo se da el proceso de des sensibilización en las personas,  por qué las redes sociales son un abuso psicológico hacia el sentido de pertenencia, sentido de la tribu, y la felicidad.


1.- Introducción:

Simbólicamente, "la Web" es algo que atrapa, de hecho la intención de atrapar o ser atrapado es no salir de tal situación. La Internet no se nos dio de gratis, es decir, la Elite (la Aristocracia, El Mal, básicamente), cuando las personas recién empezábamos a abrir cuentas en Internet, ya estaba 30 o 50 años mas adelantados que nosotros los que íbamos precisamente, apenas descubriendo el Internet. Hay una agenda escondida.

El filosofo Platon ("Republica", A. C. ) sobre quien está fundamentado básicamente todo lo que hoy conocemos como "conocimiento", pilar de la Filosofía Occidental, sabia muy bien como funciona la psique de las personas, entendía como operamos, qué nos mueve, que nos agrada y qué no nos agrada; sabiendo esto, escribió acerca de cómo se puede tener a las personas, o por lo menos a las mas que las menos, controladas por medio de la enajenación, el no sentir, "Comfortably Numb" (Pink Floyd) y así tener el control sobre los que estaban debajo de la Elite, de la Aristocracia.

Dicha técnica psicológica de enajenación fue acogida por la Elite (la cual, en base a la Ponerologia (http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_ponerology05.htm), esta compuesta básicamente por Narcisistas y Psicópatas –la guerra, el hambre, la esclavitud, Etc.-); es decir, las altas esferas fueron ayudadas por dicha filosofía para ejercer y mantener el control.

Así, Platon, sabiendo acerca de la psicología de las personas, escribía sobre qué situaciones, objetos, personajes, etc., podían utilizar los de arriba para mantener a los de abajo, bien abajo.

Dentro de estas personas, objetos o personajes que los de arriba podían utilizar para controlar a los de abajo, están los héroes, los héroes son personajes que se desenvuelven dentro de un espacio de contaste drama, falacias, mentiras, exageración de los problemas, crisis tras crisis, Etc. Aquí inicia entonces, desde A. C., la propaganda por el drama, lo ficticio, la novela, la tragedia, etc.

Entonces, se lanzan, desde entonces, un sin fin de dramas, novelas, el circo, las actuaciones, Etc. para mantener a la gente distraída de los esencial, alejada de si mismos y alejados de los demás (aquí entra el control y el abuso psicológico como técnica por parte de la Elite).

La gente entonces, distraída con lo que le pasaba al actor del drama, a la heroína, al héroe, etc., no tenia tiempo ni energía para pensar en lo que le pasaba a su familia, su comunidad, su tribu, sus amigos.

Al no tener tiempo ni energía para pensar en lo que le pasa a su tribu o comunidad, se daba el proceso que en psicología llamamos "des-sensibilización", proceso gradual, poco a poquito, casi invisible mediante el cual cada vez sentimos menos ante mas estimulo; es decir, aun con mas y mas drama, actuaciones, tragedias, etc., cada vez sentimos menos, cada vez nos importa menos y ciertamente cada vez nos podemos tornar mas narcisistas. Pero estaba planeado, ya se sabía.

En pocas palabras, el drama, la tragedia, los héroes, lo aparente, son técnicas psicológicas utilizadas para abusar de la comunidad:

Dales héroes a las personas y les quitaras su libertad para pensar, para actuar y para ser felices.

2.- Proceso de des-sensibilización en las personas a través de las redes sociales:

Cuando ya no funcionaron el drama ni los héroes de aquel entonces, y haciendo un Fast Forward hasta la Época actual, entonces la Elite pensó en darnos héroes a través de las películas, la radio, Etc.,

Lo delicado de los héroes no es en si el Héroe, ni el drama ni la novela, sino el proceso psicológico natural del ser humano (cosa que Plato sabia muy bien) de identificarse con sus héroes y heroínas, aquí aplicaría lo que en Psicología llamamos la Experiencia Vicaria (Conductismo), es decir, lo que está viviendo el mono en la pantalla de la televisión, yo lo vivo con El o con Ella, siento como El o Ella y si me descuido de la lluvia, me vuelvo como ellos- obviamente no estoy hablando de un proceso rápido, claro ni evidente, sino de un proceso insidioso, lento e imperceptible, aparentemente-.

Entonces, cuando se acaba el drama y la tragedia en la televisión y salgo a la vida real, quedo impregnado con esas emociones y ese actuar de dichos héroes, ando como teledirigido, como zombi, y al enfrentarme a algo real (mi familia, la comunidad, la tribu, mis amigos, mis hijos, Etc.), respondo e interactuó en base a personajes, no en base a mis propios procesos naturales de pensamiento, de sentir, Etc.

De hecho, si ponemos atención -es mas los invito a que la vean bajo esta perspectiva, la televisión es MUY rápida, son secuencias exageradamente rápidas y constantes, los estímulos no cesan y son muchos a la vez (la heroína que llora, el ruido, la música de fondo, las letritas de la traducción abajo, los fritos, el constante movimiento, Etc.)- nos daremos cuenta de que la mayoría de los programas no dan espacio ni tiempo para reflexionar, no se puede realmente debatir o platicar con la pantalla, por mas emails o twitazos que enviemos al programa y que obtengamos respuesta, no es un dialogo, no es una convivencia; cuando los estímulos son tan rápidos y por tanto tiempo, por muchos días y a través de tantos años, quedamos prácticamente en un estado Alfa (estado hipnótico básicamente) y lo que nos metan en ese dicho estado Alfa (la propaganda, anuncios), se nos queda impregnado; para cuando apagamos la televisión, restarían mas o menos, según Alan Watt (Escaping The Matrix) unos 45 minutos (MÍNIMO) para salir del estado Alfa y tener la capacidad de pensar por nosotros mismos, de pensar en los demás, de sentir realmente.

Y Platon desde antes de cristo ya lo sabía.

Bueno, ya pasamos por la tragicomedia y sus héroes y dramas desde antes de Cristo para mantener a la gente en su lugar, por la actualización de dicha técnica psicológica de abuso llevada a la televisión y ahora el nuevo Héroe: el Internet.

El Internet, aun con todas sus ventajas, en el fondo también tiene una agenda negra y creo que es importante tener conciencia de esto, al final del día lo que nos distingue del control Narcisista y Psicopático es precisamente, la conciencia y la empatia.

El Internet, específicamente las salas de chats y las redes sociales, están diseñadas bajo los mismo principios psicológicos de Plato en su obra "Republica", de darle héroes a la gente para mantenerlos alejados unos de otros, y lo digo literalmente porque cada vez es menos común el que las persona se visiten y se vean en persona para saber unos de otros.

Así, siguiendo esta línea, lo que sucede con los chats y redes sociales no es nada mas ni nada menos que otra técnica de abuso psicológico por parte de la Aristocracia para mantenernos des-sensibilizados.

La técnica funciona más o menos así:

Cuando interactuamos con alguien por medio del Chat y las redes sociales (reitero, el proceso es insidioso y lento), nuestro cerebro esta, una vez mas, viendo a un actor, una heroína  o un héroe; es decir, el aspecto real y natural de estar con ellos en persona platicando, conviviendo,  o lo que sea, esta aniquilado aun que se tengan cámaras Web.

Al no estar presentes los estímulos reales en el cerebro, tales como olor, visajes, movimientos del cuerpo, Etc., queda únicamente el componente virtual, y cuando existe únicamente o casi únicamente un componente virtual, es difícil, si no imposible, el sentir, ya sea sentir por uno mismo (sentimientos reales) o sentir por el otro (la empatia), cuando este estado de Des-Sentir está entonces presente, es cuando es fácil lastimar a los demás, entre en pelitos agresiones, insultos, ignorar cómo está el otro exactamente, Etc.

Entonces, estamos hablando de nuevo de una novela, de una película, de algo ficticio, y al estar hablando de algo ficticio y aunque nos desconectemos del Chat y de la red, nos quedamos con una realidad falsa de lo que vivimos, pero como siempre puedo chatear con la gente porque tengo Internet por todos lados, no hay necesidad de comunicarnos ni estar juntos en tiempo y espacio físico real, y al no estar con la gente en un espacio real, se repite de nuevo el ciclo y me quedo con una fantasía de lo que pasa en la vida de con quienes chateo y ellos con una falsedad de lo que pasa en mi vida; así, vuelvo a lo mismo, el sentido humano de convivir, de platicar, de intercambiar ideas, de crecer, de relacionarnos es cada vez menos posible, y al no estar *con el otro* en un espacio real, es IMPOSIBLE vivir la empatia, y al no poder vivir o ejercer la empatia nos hacemos parte de una sociedad narcisista y/o psicopatica.

 Nos empezamos a agredir, a dejar de intercambiar  y nos volvemos fríos.

No es cuestión de entrar en la red o no, y ni siquiera creo que sea cuestión de usarla o no, sino de tomar conciencia; imagínense estos procesos de abuso por cientos de horas, cientos de días, por cuantos años ya (?), 15 como mínimo. Obviamente los procesos empatitos se están viendo afectados.

Cuándo fue la última vez que un amigo de la vida real te visitó a tu casa? O cuándo fue la ultima vez que tu visitaste a un amigo real, un familiar, un vecino, etc.?

O cuando fue la ultima vez que platicaste con tus hijos SIN ningún estimulo encendido que conduzca al estado hipnótico Alfa, tales como la televisión, el radio, el celular tronando con mensajes y llamadas, y les preguntaste "como están, que me cuentan?".

Recuerdas haber estado en un bar o antro sin las pantallas gigantes con el deporte a todo lo que da, tomándote un trago y platicando con tu amigo, REALMENTE platicando sin los estímulos Alfa-Inductorios?

Si ponemos atención vemos que  las platicas en/dentro de las redes sociales, vuelvo a lo mismo, son estímulos  rapidísimos e instantáneos, es uno tras otro lo cual, al mismo tiempo que la television y las actuaciones de drama en la antigüedad, imposibilitan o merman la empatia, pues la distracción de los Súper Estímulos veloces nos distraen de lo esencial (Aristóteles), y al distraernos de lo esencial nos mantenemos en un nivel aparente, brilloso, frió y distante; así, los procesos narcisistas poco a poco y sin darnos cuenta se infiltran en nuestra psique.

La Aristocracia sigue ejerciendo el control como se hacia antes de Cristo, antes era con el circo y el drama como héroes  y ahora con las redes sociales y la televisión como héroes  utilizados para distraernos del sentido de Tribu y mantenernos a raya de lo que sentimos y de lo que siente el otro; realmente es un proceso de abuso hacia nosotros en general porque  nos quitan el derecho de pensar criticamente, de sentir, de crecer, de conocer, de investigar, etc