VICTIMA DE NARCISISTAS Y/O PSICÓPATAS.


Víctima de un psicópata o de un narcisista
Usted bien puede estar dentro del segundo caso de víctimas sobre las que trata este sitio, esto es, de aquellas personas que tiene o ha tenido en medio de su vida a un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento.
En este caso, usted se encontró con alguien que era encantador, talentoso y elocuente, quien de seguro le hizo sentir estupendamente. Y después, de repente, en cierto punto (por lo general, comenzando en el momento en que usted no estaba de acuerdo con él o ella), le hicieron sentir como si fuera basura.
Con la esperanza de restituir la pureza del paraíso que pensaba estar viviendo, intentó hacer todo lo que pudo para que todo estuviera bien, incluyendo el cerrar sus ojos y su mente a los diversos comportamientos viciosos de aquella persona que usted pensaba que conocía.
Pero usted sólo quiere a la persona inicial de regreso; usted cree que ella o él está encerrado, detrás de una pared de dolor que sólo usted puede curar. Sin embargo, a veces usted hasta ha podido ver lo que era esta persona realmente, cuando usted tenía la claridad y la fuerza suficiente como para empujarse en favor de su propio bien, aunque sólo lo suficiente como para caer en la contumacia de quedarse y tratar de nuevo.
Poco a poco, tiene que admitirse a si mismo, que lo que está experimentado no puede explicarse como que alguien bueno está actuando de una forma que le hiere; que lo que está experimentando es sencillamente algo plenamente malo.
Ellos son encantadores, seductores y elocuentes, y utilizan todas sus habilidades para mentir, manipular y traicionar. Los psicópatas y narcisistas pueden dejar un pasaje de miseria humana de docenas, si no es que centenares o hasta miles de personas en sus vidas. Ellos tratan de traer dolor y sufrimiento a prácticamente a todos los que tocan. Y aún así, de alguna forma, logran convencer a sus víctimas que son ellos los que han sido tratados mal.
Hay una razón por la cual ellos hacen eso: realmente se sienten como si fueran víctimas porque en alguna parte adentro de si, ellos saben que no son como la mayoría de la población humana, y este conocimiento se acopla a la necesidad fundamental de estar en control, de estar a cargo. Que ellos – una minoría- el no poder estar a cargo de la mayoría les parece una gran injusticia que lucharán hasta la muerte para hacerla justicia.
Lo que usted, como persona normal, necesita saber, es más que nada el conocimiento de lo que está pasando, o de lo que pasó, y un entendimiento de qué es exactamente lo que se está enfrentando, con el fin de darle sentido a todo.
La psicopatía y el narcisismo son solo dos de las varias condiciones que están relacionadas y sobrepuestas y que afectan una porción de la población. Estas son personas, que efectivamente, son seres humanos que son predadores en nuestra especie; parecen humanos, pero operan bajo una naturaleza que es más parecida a la de un animal que la de un humano.
Como todas las criaturas buscan sobrevivir, estos pseudo-humanos aprenden desde muy temprano qué comportamientos necesitan para obtener lo que quieren y necesitan, incluyendo el pretender emociones humanasnormales y empatía. Muchos de ellos pueden mantener esta pretensión –esta "Máscara de la Cordura" - por un período largo de tiempo; otros dejan esta máscara tarde o temprano, o muy frecuentemente.
Lo que quieren, varía con el individuo, pero la necesidad más persistente pareciera ser el de controlar y controlar aquellas cosas que les dan control. Para los miembros más brillantes de este grupo taxonómico, esto significa necesidad de poder y dinero; para los más perezosos y menos motivados, significa otras cosas: control de una esposa o esposo, niños, familia, o el mantenimiento de una vida parásita a expensas suyas. En casos extremos, esta urgencia para controlar puede ser expresada como asesinatos.
¿Pueden curarse?
Esto depende; ¿es el individuo realmente un psicópata – que es genético e incurable – o están simplemente emulando comportamientos de una sociedad y/o su educación social? ¿Es su comportamiento inherente a su naturaleza, o es reactivo a lo que han vivido y/o experimentado? Y si es reactivo, ¿a qué edad tuvieron las experiencias a las cuales formaron reacciones?
Se deben de hacer estas preguntas, no para proveer falsas esperanzas de que la persona en su vida puede cambiar, si no que para tener un entendimiento profundo de lo que realmente está sucediendo en su situación particular. No se debe olvidar que lo que realmente importa es quien es esta persona ahora – no lo que pudiera ser con tratamiento adecuado.